martes, 14 de mayo de 2013

HABLAMOS CON EL DR. GERARDO MARTÍN SIGÜENZA, OTORRINO DEL HOSPITAL DE LEÓN.

         
         El pasado 8 de mayo entrevistamos al Dr. Gerardo Martín Sigüenza, coordinador del Programa deDetección Precoz de la Hipoacusia (PDPH) en el Hospital de León. Aprovechamos la coordinación anual que hacemos con él para hacerle algunas preguntas y así acercaros su trabajo.


        En la entrevista nos cuenta su trayectoria personal como Otorrinolaringólogo (ORL),  nos detalla en qué consiste el PDPH, las pruebas que se utilizan y, finalmente, valora la coordinación con los servicios educativos.
Respecto al PDP, podemos decir que lleva funcionando desde 2004, su objetivo es realizar un screening auditivo a todos los recién nacidos. El programa tiene una primera fase de cribado a los dos o tres días de nacer y una segunda de diagnóstico para los que no pasen la primera.

“Me gustaría resaltar como aspecto positivo la coordinación existente entre los distintos profesionales que participan en el tratamiento de los niños con Hipoacusia”

Hay niños que no presentan deficiencia auditiva al nacer y llegan a su consulta a través del Equipo de Atención Temprana y Pediatría. A los niños con factores de riesgo de Hipoacusia les hacen estudio a los 12 meses de edad.
En los casos de Hipoacusia severa y profunda se hace una derivación al Servicio ORL de Salamanca,  centro de referencia para tratamiento con Implante Coclear.

“La coordinación son los servicios educativos es muy importante porque nos van a informar de la situación del niño en la escuela, de la necesidad de reevaluar la Hipoacusia, de replantear el tratamiento en algún caso…”

Pincha en la imagen para acceder a la entrevista completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario