sábado, 1 de junio de 2013

MÚSICA Y SORDERA ( MUSIC AND THE DEAF)

Música y sordera son compatibles, el niño sordo puede percibir las vibraciones rítmicas por vías
diferentes de la auditiva: por su piel y su sistema óseo.
Le pueden llegar las vibraciones musicales a través del suelo sobre el que pisa, con un globo que puede sujetar con las yemas de sus dedos podrá sentir las vibraciones de un espectáculo musical…

Cada vez son más las experiencias que buscan descubrir el mundo de la música a los sordos.
En esta ocasión nos hacemos eco del  programa Music and the Deaf  . Éste surge en 1988 en Reino Unido de la mano de Paul Whittaker con la idea de ayudar a las personas con  sordera a acceder a la música y disfrutar de ella. Paul es sordo de nacimiento y sordo profundo desde los dos años. Este músico graduado en Oxford ha dedicado desde 2007 su tiempo libre a enseñar música a personas sordas.
En este video que ponemos a continuación (en inglés) podéis conocer un poquito más a este músico a quién se le ha concedido el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor:





A continuación tenéis un vídeo de la actuación de la Hi-Notes Ensemble Deaf Youth Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres en 2008 . Lo que hace más especial esta pieza es el hecho de que todos los músicos de la orquesta son sordos y alumnos de Music and the Deaf y son ellos mismos los que han preparado el concierto. Y, por si esto fuera poco, el director de la orquesta,  Danny Lane, es también sordo profundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario