lunes, 28 de diciembre de 2015

Hacia un modelo explicativo del desarrollo lingüístico del niño sordo con implante coclear

Este es el título de la última separata de la revista de FIAPAS, lo incluimos en nuestro Blog porque nos parece muy recomendable su lectura. Ofrece información muy valiosa de cómo pueden estar percibiendo los niños con Implante Coclear y cómo desarrollan el lenguaje. Sus autores son Ignacio Moreno-Torres, Gema Blanco y Sonia Madrid.



Destacamos algunas ideas interesantes: 

Estudios neurolingüísticos recientes proponen que el cerebro cuenta con dos vías paralelas de procesamiento de la información auditiva
Una vía ventral que asocia estímulos con representaciones léxico-semánticas, trabaja de tal manera que le basta un análisis superficial u holístico de la información. 
Por otro lado, está la vía dorsal que asocia estímulos auditivos con representaciones motoras-articulatorias que sirven de base para el desarrollo fonológico y requiere información acústica muy detallada. Esta vía es necesaria para reconocer palabras desconocidas. Apoyarnos en la vía ventral para aprender palabras sería más lento. 
A su vez, se está viendo que adultos implantados tienen dificultad para desarrollar o restaurar la vía dorsal, esto les llevaría a hacer un aprendizaje más holístico, no uno analítico que les lleve a aprender reglas (almacenando así representaciones más pobres). Almacenan muchas palabras, pero cometen muchos errores fonológicos...

Si esto lo relacionamos con las teorías de acceso a la lectura y la escritura, en las que se señala que en la primera fase de aprendizaje es necesario utilizar la vía fonológica para llegar a automatizar la lectura,  y más adelante usar la vía visual. Las dificultades que presentan muchos niños con sordera en la adquisición de los procesos de lectura ¿podrían estar relacionadas con lo anterior?. 

También nos recuerda a las conclusiones de Ana Belén Domínguez de la Universidad de Salamanca, ella señala que un grupo de personas son sordera sigue la "estrategia de la palabra clave" a la hora de leer, es decir, cuando leen interpretan el significado de un texto a partir de sustantivos y verbos principalmente, obviando la lectura de palabras función, entre otras. 

Parecen seguir una estrategia de lectura más holística ¿También está relacionado con las dificultades de desarrollo de la vía dorsal?

Esto lo tendrán que explicar los expertos, pero de lo que no cabe duda es la necesidad de entrenar adecuadamente el desarrollo fonológico en edades tempranas acompañado, si es necesario, de sistemas aumentativos como puede ser la Palabra Complementada o gestos de apoyo a los fonemas. 

Para una lectura de todo el artículo pincha en la imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario