Una de las dificultades que tienen nuestros niños/as con discapacidad auditiva, es la de desarrollar una lectura eficaz que no sólo se base en estrategias semánticas, como diría Ana Belén Domínguez, en la estrategia de la "palabra clave", sino que pongan en marcha estrategias morfosintácticas para obtener el verdadero significado de las frases.
Para ponernos en su lugar, pensemos como leemos en otro idioma que no dominamos, tendemos a fijarnos en los sustantivos y verbos y dejamos de lado las preposiciones, los adverbios, las conjunciones, etc. aunque éstos puedan cambiar por completo el mensaje que estamos leyendo.
"Give me the box with money" // "Give me the box without money"
En ambas frases si sólo leo sustantivos y verbos, te darñe la caja con dinero, aunque en la segunda me piden lo contrario.
Ya hemos señalado la importancia de un buen desarrollo de las habilidades metafonológicas para el acceso a la lectura y escritura, ahora queremos ofreceos modelos de actividades y juegos que favorezcan el desarrollo de estrategias morfosintácticas en la lectura.
Para trabajar con oraciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario