Los días 23, 26, 30, 31 de enero y 2 de febrero ha tenido lugar el curso "Activación del proyecto de vida: modelo de atención centrado en lo importante para el alumno/a y la familia"
Carlos Salgado es, como dice él mismo, "psicólogo de profesión, pero ante todo soy una persona que comparte la vulnerabilidad con las personas que atiendo". Esta presentación ya nos da pistas del cambio de perspectiva del modelo en el que trabaja. Su experiencia profesional en Servicios Sociales y en el ámbito de la Salud Mental, su formación en Terapias Contextuales así como su tesis doctoral (sobre la comparación de protocolos de intervención, uno centrado en Terapia de Aceptación y Compromiso y otro de entrenamiento en Mindfulness), entre otros factores, le han llevado a plantear un nuevo modelo de intervención: Atención Centrada en lo Importante para la Persona (ACIP).
Desde 2018 desarrolla "un proyecto muy ilusionante" con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Contribuye a la formación, bajo el modelo ACIP, de los profesionales de este ámbito que trabajan en la Activación del Proyecto de Vida.
Conocedoras de estos cambios, en nuestro Equipo, gracias a la coordinación interadministrativa con Atención Temprana de la UVAD, creemos y queremos continuar este modelo en la Escuela. Que el inicio de la escolaridad no suponga una ruptura con las familias, sino una continuidad con ellas y un inicio en el desarrollo del proyecto de vida del alumno/a en el contexto escolar.
Para que el profesorado se haga una idea de lo que es este modelo, nos puedes presentar, decir en unas pocas frases en qué consiste el modelo de atención centrado en lo importante para la persona (ACIP).
Es difícil contestar a esta pregunta de tal forma que se pueda identificar la esencia de lo que es la ACIP.
Podemos decir que es un modelo atencional integrador que parte de una serie de convicciones derivadas de los últimos avances de la ciencia del comportamiento y que pretende apoyar a la persona (el alumno y la familia) desde sus intereses, sus valores, y, en definitiva, desde aquello que es importante para ella.
Se trata, por tanto, de un modelo constructivo. No pretende que las personas dejen de hacer cosas desadaptativas para hacer otras más adaptativas, sino que parte de la aceptación incondicional de la persona tal cual es. Es decir, su objetivo no es compensar de forma eficaz ninguna vulnerabilidad, déficit o discapacidad, sino apoyar a la persona en la construcción de aquello que define su vida significativa.
¿Cómo podemos llevar este modelo a las Escuelas?
En principio nos podemos preguntar si la escuela es un ámbito idóneo para llevar a cabo una atención centrada en lo importante para el alumno y la familia. Pues bien, por un lado, tal y como pregunto en muchos de los cursos de formación que suelo dar A quién no le gusta cuando está siendo atendido en cualquier ámbito de nuestra vida (cuando hacemos una obra en casa, cuando vamos al médico, cuando nos atienden en un supermercado…) que le pregunten y tengan en cuenta aquello que es importante para nosotros. Por tanto, el ámbito educativo es otro más y por tanto ideal su aplicación. Por otro lado, si tenemos en cuenta que cuando hablamos de lo importante, realmente estamos hablando técnicamente de lo que es la motivación intrínseca inagotable del individuo, el ámbito escolar es uno en el que este tipo de motivaciones tiene una enorme importancia.
Y respecto la pregunta de cómo podemos llevar este modelo a las escuelas, yo diría que teniendo en cuenta el proyecto vital de cada uno de los alumnos, conociendo aquello que es fuente de motivación para el alumno y apoyándole y entrenándole para que puedan navegar por la vida en cualquier circunstancia y nada les aparte de la dirección vital.
Esto dicho así, no es nada sencillo, necesita de procesos de cambio importantes a nivel de marco filosófico y a nivel formativo tanto de principios básicos como a nivel de habilidades. Cada vez vamos teniendo más experiencia respecto a estos procesos de cambio y, por tanto, somos optimistas respecto a cómo hacerlo.
En este modelo, ¿qué papel jugamos los Equipos y Dptos. de Orientación?
Se me ocurren varios puntos para responder a esta pregunta.
Por un lado, los equipos y departamentos de orientación sois un motor fundamental en los procesos de cambio de los que hablábamos antes, y la formación de este día ya es un gran primer paso en ello.
Por otro lado, no podemos olvidar diferentes etapas del desarrollo del niño. Cuando acude a la escuela, el niño ya tiene unos años y en ocasiones, hay niños que, en ese tiempo y por diferentes motivos, han tenido que pasar por los servicios de Atención Temprana. En los últimos años, se está produciendo una importante revolución en la Atención Temprana debido a la incorporación de las prácticas centradas en la familia y su integración con la Atención Centrada en lo Importante. En este sentido, tal como señalabas en la introducción, los equipos de orientación tienen un papel esencial para que no exista una ruptura al inicio de la escolaridad respecto apoyo al proyecto de vida de la persona y la familia. Y en este sentido, no hablaría sólo de personas con discapacidad, sino de todo el alumnado.
Y finalmente, si estamos hablando de orientación, hacerlo desde lo que emerge y valora la persona (el alumnado) nos va a poner en una mejor disposición de poder apoyarlo de cara a vivir una vida plena y por consecuencia, contribuir de esa forma a generar un contexto saludable de desarrollo y aprendizaje para el menor y aportar en la construcción de un mundo mejor.
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